Lo que coloquialmente se conoce, como uña negra entre los corredores, es un hematoma subunguial en la mayoria de los casos. En el hematoma subunguial, se acumula sangre debajo de la uña, normalmente debido a traumatismos, microtraumatismos, ya sea con el mismo zapato o por aplastamiento, tambien si esta en tratamiento con farmacos anticoagulantes o oncologicos.
Cuando hay un traumatismo se acumula la sangre produciendo dolor intenso, debido a la presión de esta, bajo la uña, en consulta se suele realizar una trepanación es decir se realiza una perforación en la uña, para permitir la salida de la sangre, si no molesta la presion aplicar hielo como en cualquier traumatismo y hacers seguimiento para controlar que no haya infección etc.
Las causas pueden ser varias un calzado demasiado estrecho, un primer dedo dorsiflexionado que golpea repetitivamente con la puntera del zapato, un segundo dedo muy largo, o simplemente un golpe que el zapato no ha podido proteger.
Como caso anecdotico, una paciente que debido a un fallo de las escaleras mecanicas en el aeropuerto sufrio un atrapamiento de los pies, hi ha tenido hematomas subunguiales, aparentemente no sintio dolor y se percato de ello a las 24 horas, por la coloracion y ha curado perfectamente. Pero cuidado con los trumatismos por repetición porque se puede perder la uña. Que tengais una buena semana.
Fotos publicadas por Podobasas.